Bantú y el Zoológico de Chapultepec

Por Eneas Mares
@eneasmares
La muerte de "Bantú", el gorila que falleció recientemente en el traslado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara con la finalidad de reproducirlo con dos hembras, no ha desatado grandes manifestaciones de ambientalistas, asociaciones de protección de animales u otros, salvo una petición en la plataforma Change.org y un reclamo del Proyecto Gran Simio de México para clausurar el Zoológico.
Sin embargo, conforme se va viralizando este lamentoso incidente, seguramente más y más personas y organismos se sumarán a la indignación de la muerte de este hermoso gorila de 1.80 metros y 220 kilos y que al parecer se encontraba totalmente sano al momento del traslado.
El incidente, al no contar con la evidencia de redes sociales madre en la actualidad, como es el video, hasta el momento no ha impactado tanto en la sociedad civil en comparación con el revuelo inmediato que se suscitó con la tienda Maskota en Pachuca, de la cual analizamos en su momento en SDP Noticias http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/06/25/la-crisis-de-kota.
Para agudizar el cuadro de la crisis, El Universal publicó fotos de la supuesta autopsia de Bantú, donde aparece decapitado y totalmente descuartizado. Además, la Secretaría del Medio Ambiente, decidió suspender temporalmente de su cargo al director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, lo cual no será suficiente para detener la bola de nieve que se aproxima.
Cada seis años en campaña para Jefe de Gobierno, todos los candidatos se comprometen a realizar obras, cuidar a los animales y hacer algo para arreglar la deplorable imagen del Zoológico, pero desde 1994 no se han realizado obras de ningún tipo. Es decir, desde que los gobiernos perredistas tomaron el control de la Ciudad de México, el Zoológico de Chapultepec quedó en el total abandono.
Hace cerca de 20 años conversé después de una conferencia de prensa con María Elena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec, quien fue destituida por cuestiones políticas y partidistas y según me confesó off the record, por ser "demasiado joven" en su momento. Se olvida que bajo su administración, se criaron mucho más pandas que en cualquier año; este personaje daba conferencias, hablaba en medios, hacía notar su trabajo como experta y tenía un branding personal muy notado en medios. Pienso que alguien de ese perfil debe regresar a esa dirección y asumir esa responsabilidad.
Sabemos que las crisis brindan a las organizaciones, empresas e incluso a los seres humanos a analizar profundamente el origen de sus problemas y regresar a un punto de equilibrio. Para el Zoológico de Chapultepec, este incidente será la punta de lanza para una crisis mayor al ser un tema con un alto riesgo de politizarse, pero espero que en esta ocasión, el Cuarto de Guerra de Miguel Ángel Mancera analice el tema y lo aprovechen en beneficio de los cientos de ejemplares que aún sobreviven en ese histórico recinto.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Hobert Brundige (martes, 31 enero 2017 16:59)


    Usually I do not learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to take a look at and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, quite great article.

  • #2

    Eneas (martes, 31 enero 2017 22:12)

    Dear Hobert,

    Thank you some much for your comments. Is a privilege to read something like this. Best,

    Eneas

  • #3

    Johnathan Maggio (viernes, 03 febrero 2017 01:06)


    It's actually a cool and helpful piece of info. I'm glad that you shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  • #4

    Annette Sharrow (viernes, 03 febrero 2017 03:14)


    Hello Dear, are you truly visiting this site daily, if so after that you will definitely get good knowledge.

  • #5

    Palmira Godwin (sábado, 04 febrero 2017 11:23)


    This article gives clear idea in favor of the new users of blogging, that truly how to do running a blog.

  • #6

    Jesus Trask (lunes, 06 febrero 2017 07:19)


    Incredible points. Great arguments. Keep up the great effort.